Informàtica i Comunicacions

Soluciones para Empresas

El rápido desarrollo de la tecnología informática nos hace muchas veces dudar sobre la oportunidad y el modo de invertir en una infraestructura informática moderna, sobretodo por que sabemos que, en términos generales, lo que estamos adquiriendo será más barato y mejor en el futuro.

Algunos elementos que se deben tener en cuenta en estas decisiones son los siguientes.

  • Que importancia tiene esta infraestructura en la línea de negocio de las empresas que van en creciente aumento dada la tendencia a manejar todo en forma digital y a través de la red.
  • Que existe una permanente reducción en la relación coste-beneficio.
  • Que el período de vida útil de esta infraestructura ha ido acortando y que es radicalmente diferente dependiendo del tipo de infraestructura.

La primera consideración, relativa a la importancia de la infraestructura, nos hace preocuparnos de estas decisiones de inversión, contar en todo momento con una infraestructura moderna que muchas veces nos permite que se pueda llevar a cabo todo un proceso de re-ingeniería de nuestro negocio.

  La segunda consideración relativa a la rebaja en la relación coste-beneficio implica una de las premisas más importantes, para ser eficiente, debe tener en mente cuando tiene que decidir estas inversiones, y es que "se debe adquirir lo necesario"
La tercera consideración relativa al período de vida útil, nos debe hacer mirar en mas detalles los componentes de esta infraestructura, para distinguir y saber cual es el momento oportuno para cada una de ella

Los componentes que conforman la infraestructura informática moderna son: Equipamiento de Ordenadores y/o Servidores, Equipamiento de red, Software de Sistema, Software de Aplicación, Cableado de Datos y Enlaces a distancia.

Entre los componentes de esta infraestructura se debe diferenciar los que se consideran como coste de inversión de los que se consideran como coste de operación. Por ejemplo, los componentes de enlaces a Distancia corresponden a costes de operación. Por otro lado el "Cableado Estructurado" corresponde a la integración modular, datos, voz, alarmas, control de acceso y otros, corresponde a costes de inversión.

 

Componentes de la Infraestructura Vida útil Coste Inversión Coste Instalación Coste Operación
Equipamiento Informático 4 Años Medio Medio Bajo
Equipamiento de Red 4 Años Medio Bajo Bajo
Sistemas Operativos 6 Años Medio Medio Bajo
Software de Aplicación 8 Años Alto Medio Medio
Cableado Estructurado 15 Años Medio Alto Muy Bajo
Canalizaciones 50 Años Bajo Medio Nulo
Enlaces a Distancia   Nulo Bajo Alto

Nos podemos  percatar de la tabla que las componentes de Cableado de Red y Canalizaciones tienen características peculiares, puesto que su vida útil es considerablemente mayor que para los otros componentes, por lo que la premisa de invertir lo justo y necesario no es aplicable en estos tipos de infraestructura. Es mas, en estos casos y particularmente en caso de canalizaciones debe invertir para el futuro y el momento oportuno es en la etapa de diseño y construcción del local, oficina, edificio, etc. Así nos podemos evitar altos costes de instalación debido a las interrupciones del servicio, ya que cuando no se cuenta con estos conductos se requiere la ejecución de obras, con las consiguientes molestias.

La necesidad de construir estos "centros nerviosos" en las empresas, respetando las normativas actuales, requiere de canalizaciones con el espacio y las características apropiadas para alojar adecuadamente estos "nervios" . Por ejemplo dejar el necesario aislamiento de elementos generadores de ruido electromagnético, como motores de inducción, tubos fluorescentes, cables eléctricos de potencia, etc. resulta crucial y corresponden a decisiones que se toman y luego modificarles implican costes altísimos.

Todos los componentes de una infraestructura Informática tienes que ser estudiados minuciosamente para poder obtener una solución idónea para cada tipo de empresa, optimizando al máximo la relación precio-calidad-servicio.

Por ello Pimsoft.net realiza un estudio inicial de su sistema informático presentando un proyecto global de conjunto acorde con las necesidades de su empresa.

Contacte con Nosotros